Reportes de Google Analytics

Estamos viviendo una era digital en donde todo está a nuestro alcance, Google Analytics facilita la información del comportamiento de tus usuarios.

Autor Javier Dominguez

3 Nov, 2019
"

Leer

5 reportes de Google Analtycis que debes de visualizar diario

Estamos viviendo una era digital en donde todo está a nuestro alcance, la facilidad de capturar datos de usuarios y campañas, así como analizar interacciones y resultados es lo que hoy permite poder desarrollar estrategias inteligentes para lograr que las empresas de cualquier tamaño, principalmente las pequeñas y medianas (Pymes) puedan crecer satisfactoriamente.

Una de las mejores fuentes de información para lograr el crecimiento de cualquier negocio, sin lugar a dudas es Google Analytics, ya que permite a las empresas medir los resultados de las campañas en tiempo real, comparar datos con campañas anteriores, segmentar mercados y descubrir en tiempo real el comportamiento de los usuarios de todos y cada uno de los canales responsables de adquisición digital, como:

Búsqueda orgánica (SEO)
Búsqueda pagada (PPC)
Redes sociales
Referidos
Tráfico directo

A mi en lo personal, me sorprende ver toda la información que está a nuestro alcance y de manera gratuita, gracias a Google Analytics, y ser testigo de muchas empresas que todavía ignoran la herramienta como una pieza clave de crecimiento. La información disponible es completamente necesaria para elaborar estrategias de marketing digital que buscan un retorno en su inversión.

En caso de que todavía no estés aprovechando al máximo los beneficios de Google Analytics, he preparado para tí una lista de los reportes que debes de estar visualizando todos los días.

1. Visitas de usuarios desde dispositivos móviles.

Vivimos en un mundo móvil. Entre más usuarios móviles visiten y permanezcan en tu website, mejor. Desde que Google anunció su plan para implementar la indexación para dispositivos móviles, la importancia de tener un sitio optimizado para dispositivos móviles como celulares y tablets es 100% indispensable. Si tu sitio no está preparado para ofrecer una experiencia móvil, temo decirte que estás fuera de la jugada y más temprano que tarde tu negocio va a empezar a sufrir las consecuencias.

Si el número de visitantes móviles está creciendo, es una excelente señal que beneficia SEO y conversiones, pero si no, es momento de tomar acción y hacer algo por asegurarte que tus usuarios móviles son cada vez más.

Reporte de usuarios usando dispositivos móviles

2. Reporte de Usuarios nuevos vs recurrentes.

El aumento de nuevos visitantes a tu sitio significa que estás generando interés entre tus audiencias y además expandiendo el alcance de tu marca. El aumento en los visitantes que regresan puede ser una señal aún mejor de buen marketing, ya que significa que los usuarios están lo suficientemente interesados ​​en tus productos o servicios para volver nuevamente.

¿Por qué? Los visitantes que regresan están más interesados ​​en tu contenido/productos y es más probable que tomen medidas como completar un formulario o realizar una compra que alguien que visita por primera vez tu sitio.

Reporte de Nuevos usuarios vs recurrentes

3. Bounce Rate en tus páginas de destino.

Es importante saber qué páginas están visitando tus usuarios y que tipo de experiencia les estás brindando. Identificar las páginas de alto rebote – bounce rate – de tu sitio web representa una oportunidad para mejorar tu contenido y el tipo de experiencia que brindas.

Una vez que identifiques las páginas que están causando que los usuarios se vayan, concéntrate en buscar una solución para que los usuarios permanezcan más tiempo, como mejorar la velocidad de descarga de tu sitio web, producir contenido más específico, incluir call to actions, videos etc…

4. Reporte de todos los canales.

Es importante saber los canales que generan tráfico a tu sitio web, y conocer la manera en que cada uno de estos canales contribuyen a los logros y crecimiento de tu negocio. Este reporte te permite conocer de manera inmediata el número de visitas por canal, por usuario, dispositivo móvil y lo mejor aun es que puedes comparar y establecer un rango de fechas específicos para este informe. Te puedes llevar una gran sorpresa al compararlo con el año anterior y descubrir que tus esfuerzos digitales y sobre todo la inversión a tus estrategias han valido la pena. Este es mi reporte favorito.

5. Reporte de conversiones.

Uno de las reportes más importantes que puedes generar en tiempo real es el número de conversiones que tu negocio haya completado. El reporte de objetivos completados en Google Analytics rastrea interacciones específicas configuradas previamente, como envíos de formularios, descargas, transacciones, llamadas de teléfono (Google Ads). De esta manera es posible atribuir éxito a la campaña responsable de generar ese nuevo cliente y gracias a esta información entender cómo distribuir de manera inteligente tus presupuestos de publicidad y promoción.

Más allá de estos cinco reportes, existen innumerables formas en que las empresas pueden aprovechar Google Analytics para mejorar el rendimiento de las campañas de marketing digital. Los datos brindan información, y los análisis dan vida a esa información, para predecir, realizar cambios, rastrear y mejorar continuamente tu crecimiento digital.

Visítanos en YouTube

Aprende Marketing

Nuestros emails son super educativos. Conviértete en un genio digital, entérate de lo último en marketing y recibe tips que tu mismo puedes aplicar en tus estrategias.

Share This