Estrategias de SEO para el 2020

La importancia de los datos estructurados, el diseño móvil de tu sito web, crear enlaces autoritarios, la seguridad de tus usuarios y más...

Autor Javier Dominguez

22 Nov, 2019
"

Leer

6 tips para mejorar tu posicionamiento orgánico este 2020

Estamos a punto de cerrar el año y definitivamente la tendencia de tener un sitio bien optimizado y listo para proporcionar experiencias personalizadas a tus usuarios está a la alza.

Con BERT, la última actualización del algoritmo de Google, que radica en perfeccionar la interacción entre un humano buscando información y un robot que la proporciona como si fuera otro humano, las estrategias de posicionamiento orgánico (Search Engine Optimization) en tu sitio deben de estar bien estructuradas.

Tu sitio web tiene que estar preparado para entregar información hacia dos direcciones:

1. Hacia el usuario UX (User Experience)
2. Hacia Google (Arquitectura de tu sitio, entre otras cosas)

A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad (y la satisfacción) de rankear en los primeros lugares de Google a empresas nacionales e internacionales que hoy están generando millones de pesos a consecuencia de una buena optimización orgánica, el secreto detrás se resume en una sola palabra… CALIDAD.

Google nunca va a favorecer a sitios que no sigan las reglas de los algoritmos, o sitios que registren un porcentaje alto de bateo (bounce rate) a consecuencia de contenido mediocre.

Hoy traigo para ti, algunas estrategias de SEO que van a dar mucho de qué hablar en el 2020.

1. Datos Estructurados

Con la llegada de BERT, los datos estructurados van a facilitar que Google comprenda la información de tu página web y así clasificar el contenido, como por ejemplo: en una agencia de viajes los datos estructurados pueden ser artículos en el blog ofreciendo información de los destinos turísticos, precios de los paquetes de hotel, los ratings y testimoniales, etc.

Atención: No basta con tener esta información en tu página, adicionalmente tienes que codificar e implementar tags para que Google clasifique tu información correctamente.

¿Sabías que la posición zero de Google, la que aparece arriba del primer lugar se puede lograr aplicando datos estructurados?

2. Diseño para Dispositivos Móviles.

Quizás este mismo sitio sea una buena explicación para ejemplificar que tan importante es invertir en el diseño de tu sitio y generar experiencias para todo tipo de dispositivos (teléfonos, tablets, computadoras de escritorio y portátiles, vamos.. ¡Hasta relojes!)

Tienes que recordar que Google busca ofrecer la mejor experiencia de búsqueda a todos sus usuarios alrededor del mundo, así que si tu sitio tiene un diseño obsoleto y que no cumpla con los mínimos requisitos que Google espera que tengas como page load, muy posiblemente tus rankings esten por desaparecer. Hoy Google indexa tu sitio utilizando un mobile-first index y casi la mitad de todas las búsquedas ya forman parte de esta indexación.

Estrategias de SEO

3. Enlaces externos relevantes

Para todos aquellos negocios que utilizan sus blogs para generar tráfico y como atracción de usuarios hacia el embudo de marketing, link building debe de seguir siendo una prioridad para tu estrategia de contenidos.

El valor de un link es determinado por características como la relevancia, no tiene sentido crear enlaces solo por crearlos. Si tu página habla sobre como educar a un bull-dog francés, hace sentido crear un enlace a una tienda de alimento orgánico para mascotas, y no hacia un sitio que no tenga nada que ver con el tema.

La autoridad de un link es muy difícil de conseguir, toma tiempo y solamente se consigue cuando produces contenido de muy alta calidad, así lograrás que otras páginas quieran relacionarse con la tuya. Si tu sitio cuenta con 25 enlaces que provienen de otras páginas y otro sitio solo cuenta con 5 enlaces, ¿a quien crees tu que Google identifique como un sitio autoritario, el tuyo que contiene 25 enlaces o el que solamente tiene 5?

Finalmente, tu sitio debe de generar confianza, por lo que es muy recomendable que uses directorios que tengan buena reputación. Google MyBusiness por ejemplo, es un buen ejemplo que ayuda a que tu sitio obtenga buena reputación y confianza.

5. Influencers

Aunque una estrategia de influencers posiblemente necesite una fuerte inversión de tu presupuesto digital, tiene muchas repercusiones orgánicas. Y esto precisamente es lo que tienes que aprovechar, antes de que tu competencia lo haga.

La gente ya esta harta de anuncios, particularmente de aquellas marcas intrusivas que no tienen la mínima idea de cómo estructurar su publicidad para llegar en el momento y canal adecuados. Esto ha derivado que marcas apuesten al marketing de influencers ya que el eco orgánico de una mención pagada tiene mucha repercusión orgánica. El año pasado un 30% de directores de marketing gastaron alrededor de 250,000 pesos en marketing de influencers según Linqua.

Este es un ejemplo de Marketing de Influencers entre Jimena Sánchez y la marca Levis.

View this post on Instagram

 

Beach day w/ @levismx 💙 #liveinlevis

A post shared by Jimena Sanchez (@jimenasanchezmx) on

6. Seguridad en tu sitio

La seguridad de tus usuarios impacta muchísimo al tráfico orgánico y pagado de tu sitio web. Si un usuario no se siente seguro en tu página, es probable que nunca regrese. Además Google está estableciendo filtros de seguridad bastante efectivos que boletinan tu página como no segura impidiendo que el usuario acceda a tu página de inicio. Invertir en tu seguridad es indispensable y obtener un certificado SSL es un primer gran paso.

Como puedes ver, SEO es un tema que me apasiona muchísimo por lo que te invito a estar atento y volver nuevamente a mi blog para que leas la segunda parte de este artículo y conozcas mas tendencias sobre cómo mejorar tu tráfico orgánico para este 2020.

Visítanos en YouTube

Aprende Marketing

Nuestros emails son super educativos. Conviértete en un genio digital, entérate de lo último en marketing y recibe tips que tu mismo puedes aplicar en tus estrategias.

Share This