BERT, el nuevo algoritmo de Google

BERT, el nuevo algoritmo de Google ya esta disponible en Estados Unidos y funciona como un sistema que ha sido diseñado para entender mejor el lenguaje que hablamos todos los días.

Autor Javier Dominguez

9 Nov, 2019
"

Leer

Ya llegó BERT y viene a revolucionar el internet

Y así como lo prometido es deuda, Google nos sorprendió a todos antes de finalizar en año con el roll out the Google Bert, el nuevo algoritmo que detecta características de lenguaje que antes difícilmente una máquina podía procesar.  Bert, toma en cuenta las preposiciones entre otras cosas, que permiten conocer con más exactitud la intención de las palabras clave.

¿Qué es específicamente BERT?

Es un sistema de Machine Learning diseñado para el procesamiento natural del lenguaje que significa: Bidirectional Encoder Representations from Transformers.

La diferencia de BERT sobre de los demás algoritmos es que ahora Google buscara procesar y entender las palabras en el contexto de una oración y no palabra por palabra cómo anteriormente se llevaba a cabo. BERT considera el contexto completo de una palabra al observar las que vienen antes y después, y esto es útil para comprender la intención que tienen las 40 mil búsquedas que se generan por minuto en Google.

Las preposiciones y los pronombres han sido siempre bastante problemáticos para Google, pero gracias a BERT este dolor de cabeza esta a punto de desaparecer.

En el siguiente ejemplo podemos ver la diferencia:

La búsqueda “do estheticians stand a lot at work.” anteriormente ofrecía resultados que estaban fuera de contexto, porque se asemejaban palabras por cómo se escribían pero no por lo que en realidad significaban. Con BERT, la palabra “stand” por ejemplo está 100% relacionada con el contexto de la frase, que se relaciona con las características del tipo de trabajo que hacen los “estheticians”.

Ejemplos de Google Bert

Medios como The Verge y Wired, sostienen que las búsquedas en Google después de BERT han mejorado hasta en un 10%, y esto es únicamente el principio. BERT, sin lugar a dudas planea revolucionar el lenguaje combinado con machine learning… como si se tratara de un robot al cual hay que educarle gramáticamente poco a poco para poder igualar o tal vez mejorar la semántica linguistica de los humanos.

Es importante dejar muy claro que BERT no sustituye ni viene a remplazar a RankBrain, el primer acercamiento de Google search y Machine Learning. RankBrain está mas relacionado con entender el contenido de una página y comportamiento del usuario.

A diferencia de otros algoritmos, esta vez no hay nada que hacer de lado estratégico. No podemos optimizar para BERT. Google se encargará mas bien de actualizar su infraestructura para que poco a poco las búsquedas arrojen resultados más inteligentes y específicos.

Visítanos en YouTube

Aprende Marketing

Nuestros emails son super educativos. Conviértete en un genio digital, entérate de lo último en marketing y recibe tips que tu mismo puedes aplicar en tus estrategias.

Share This